Aditivos en los alimentos

Aditivos en los alimentos

Para los especialistas en nutrición en Toledo los alimentos que ingieres son la base para una vida saludable. En la alimentación es muy importante el equilibrio y la variedad en lo que se come, así como evitar sustancias nocivas.

Uno de los temas más álgidos en cuanto a los alimentos procesados, como saben los especialistas en nutrición en Toledo, es la adición de aditivos. Es muy importante que revises la etiqueta de estos productos para ver cuáles son los que contienen.

Los aditivos suelen usarse para hacerlos más agradables al darles un color, un aroma o dotarlos de un sabor distintivo. Otra razón es evitar la proliferación de bacterias o la aparición de reacciones químicas perjudiciales, lo que puede llevar a casos de intoxicación; para ello se usan los antioxidantes y los conservantes. Algunas de las razones adicionales para utilizarlos son mantener el valor nutricional, dar un aspecto homogéneo o mejorar la textura, como sucede con los gelificantes y emulgentes, y brindar una vida útil más larga.

Uno de los usos inadecuados que se da a los aditivos es cuando se simula mayor presencia de un ingrediente al añadir un aromatizante o un saborizante. Estos podrían, por ejemplo, dar mucho sabor a fresa a un yogur cuando la cantidad de fruta es mínima.

Los aditivos se numeran generalmente con una letra «E» seguida de algunos dígitos para facilitar su identificación. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los evalúa para determinar si son o no nocivos, sospechosos o peligrosos. Van del E-100, que es la curcumina, un colorante no nocivo derivado de la cúrcuma, hasta el E-1518, que es el gliceril mono, di y triacetato de calcio, un estabilizante clasificado como peligroso.

En Farmacia Lda. Mª Dolores Espinosa nos preocupamos por tu nutrición y conocemos los aditivos y las razones por las cuales son utilizados.

haz clic para copiar mailmail copiado