¿Qué es eso del “colesterol bueno”?

¿Qué es eso del “colesterol bueno”?

En los últimos años, desde nuestra farmacia de fórmulas magistrales en Toledo hemos constatado una tendencia en la divulgación sobre el colesterol que cambia hasta cierto punto los tópicos más repetidos.

Un nivel alto de colesterol está claramente asociado a mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero después de mucha información contra esta sustancia se ha generado cierto nivel de alarma que ha hecho necesario un matiz: no se trata de eliminar el colesterol de la dieta, como tampoco tenemos que dejar de consumir grasas en general, se trata de incluirlo de forma equilibrada. En nuestra farmacia con fórmulas magistrales en Toledo podemos asesorarte.

Hay un proceso fundamental para el que necesitamos tener colesterol en sangre: la creación de la membrana plasmática de las células, una capa que las protege, selecciona los materiales que entran y salen y comunica las células con el exterior. El colesterol también es la base de la formación de hormonas y la obtención de vitamina D con la acción del sol e interviene en la buena digestión de las grasas.

Algunos alimentos de los que abusamos hacen que el organismo produzca más colesterol (lipoproteína de baja densidad) del que nuestras células pueden absorber, con lo que se acumula en la pared de las arterias y constituye placas de ateroma.

El “colesterol bueno” o HDL (de alta densidad) transporta el colesterol sobrante al hígado, para eliminarlo. No está demostrado que por sí sola una buena cantidad de estas lipoproteínas ayude a prevenir enfermedades, pero está claro que las necesitamos.

En Farmacia Lda. Mª Dolores Espinosa te recomendamos alimentos como el aguacate y la manzana, las alcachofas, los frutos secos y nuestros consejos de naturopatía para mantener a raya el colesterol.

haz clic para copiar mailmail copiado